Tipografías de medicina tipografía de diseño medicinal medical design
medical office design medical device design medical website design medical Web site design
medical product design
medical designs
label design
prospect design
graphic design studio
graphic design firm
graphic design company
medicine
medical Web design
designer medical website
design medical Web site
medicine design
medicine packaging design
medicine Web design
Tipografías de medicina
tipografía de diseño medicinal
medical design

La tipografía que utiliza un diseño es el tipo de letra con el que se realiza. La elección de la tipografía es muy importante para lograr transmitir un mensaje correcto. En esta sección nos detendremos en cinco aspectos fundamentales de la tipografía en el diseño: el mensaje verbal, el mensaje figurativo, la tipografía serif, la tipografía sans serif y la facilidad de lectura de un texto.

  • El mensaje verbal: es el mensaje compuesto por palabras del idioma con un significado convencional y normativizado. En otras palabras, es el mensaje que se escribe CON tipografía, es lo que se dice explícitamente y debe ser escrito con algún tipo de letra. En contraposición al mensaje figurativo, aquí podemos hablar de mensaje literal. Hablamos de mensaje literal o mensaje denotativo porque la utilización de palabras hace que lo que se diga se mantenga dentro de parámetros bastante rígidos de significado; es decir, no se da a múltiples interpretaciones y no debe ser explicado por una tercera cosa.
  • El mensaje figurativo: es el aspecto más importante al hablar de tipografía en el diseño. Todos entienden perfectamente que existe el mensaje verbal, que siempre se dice algo cuando se escribe; pero el mensaje figurativo o connotativo de la tipografía es algo más complejo. Se trata de un mensaje que se transmite no a partir de lo escrito sino del tipo de letra en el cual eso se escribe. Si usted utiliza una tipografía seria y sobria no dirá lo mismo que si utiliza una tipografía cómica y explosiva aunque escriba con ellas la misma palabra o frase. Claro está que los niveles de conciencia con los que se percibe el mensaje verbal y el figurativo no son los mismos. El mensaje verbal se recibe en la conciencia y se analiza desde allí a partir de la lógica formal. Esto quiere decir que el receptor está completamente conciente y al tanto de lo que le están diciendo y también de que, efectivamente, le están diciendo algo. Este discurso que recibe es analizado desde la conciencia a partir de la lógica. Por ejemplo, si hablamos de un Logo con slogan de un consultorio que dice "Consultorio Dr. Fierro - Lo atendemos si nos queda tiempo" la persona que lo recibe analiza lo dicho y se da cuenta que es lógicamente negativo. El receptor sabe que un médico no puede decirnos que nos atiende "si le queda tiempo". En cambio, el mensaje figurativo, el que transmite cada tipo de letra no se recibe en la conciencia y no se analiza a partir de la lógica. El tipo de letra que se utiliza transmite información que no es percibida por el receptor de manera conciente. De esta manera, el receptor no sólo no sabe qué le están diciendo sino que no sabe que le están diciendo algo. Sin embargo, lo dicho por la tipografía es recibido y produce una reacción que se manifiesta no como opinión fundada sino como una sensación. No es raro oír a alguien "compré esto porque me daba una sensación agradable". La tipografía transmite un mensaje que llega al subconsciente y no tiene un filtro lógico. Por eso, si una persona lee un Logo médico que dice "seguridad y trayectoria" en una tipografía cómica y risible no dirá "este médico es un irresponsable" pero no se sentirá seguro con ir a consultarlo. Todo esto se produce de manera subconsciente, sin saber muy bien por qué, y es por eso que este aspecto de la tipografía es el más importante: sus posibles beneficios son incalculables.
  • La tipografía serif: es un tipo de letra que utiliza unos cortes como terminación. La utilización de estos bordes llamados serifas tiene larga data y comenzó hace siglos cuando no se podía lograr la correcta terminación de las letras en una matriz si no se les daba un corte con el cincel. Así nació la serifa. La tipografía serif es uno de los de tipos de tipografías en relación a la utilización de estos cortes. Un ejemplo famoso de una tipografía serif es la Times New Roman.
  • La tipografía sans serif: es el tipo de letra que carece de serifas. También es llamada de palo seco. Esta tipo tipografía es más moderna que la anterior y por eso es más utilizada para los diseños. Contrariamente a la tipografía serif, ésta transmite un mensaje más actual y moderno. La famosa tipografía Arial es una tipografía sans serif.
  • La facilidad de lectura de un texto: cuando se diseña un folleto, una revista, una página Web, etc. se busca que la tipografía con la que escribe no canse la vista del lector y de esta manera se disperse y no termine de leer. Si observamos con atención veremos que el 95% de las publicaciones y diseños impresos se escriben con una tipografía serif. Esto sucede porque ha habido estudios que comprobaron que las serifas ayudan al lector a seguir la lectura sin cansarse tanto. Al parecer, las serifas llevan la vista de una letra a otra casi sin esfuerzo. Esto hace que los textos sean más atractivos, fáciles de leer y, principalmente, leídos íntegramente por el destinatario. Cabe destacar que en las páginas Web en donde hay mucho texto no se utiliza tipografía serif sino sans serif. Esto se hace porque como el monitor no alcanza la resolución de una impresora, las serifas no logran definirse correctamente y hacen borrosas las letras, entonces, el beneficio que hubiera tenido la serifa terminaría siendo una desventaja para la lectura.

medical office design

Visita nuestras páginas amigas

medical device design

http://www.designfirmonline.com

medical website design

marketing

medical Web site design

logo designers

medical product design

graphic design

medical designs

graphic design

label design

prospect design
graphic design studio
graphic design firm

Diseño Web por Log Technology

graphic design company
medicine
medical Web design