Isologotipo logos médicos diseño de folletos de remedios
diseño para medicina medical design medical office design medical device design
medical website design
medical Web site design
medical product design
medical designs
label design
prospect design
graphic design studio
graphic design firm
graphic design company
medicine
medical Web design
designer medical website
design medical Web site
medicine design
medicine packaging design
medicine Web design
Isologotipo

El Logo es la imagen que se compone de tipografía e ícono y que representa a una entidad. Éste es el elemento más importante de la identidad institucional y del que se desprenden y al que se acomodan los restantes componentes de diseño. El Logo crea un criterio, un concepto, que deberá ser respetado por los restantes componentes para forjar una verdadera identidad y lograr transmitir un mensaje único.

Existen tres tipos de Logo que se podrán utilizar, pero antes de pasar a su descripción nos ocuparemos de un detalle particular del Logo médico. La medicina tiene un grupo de Logos tradicionales como son la cruz roja, el báculo de Esculapio y los deferentes distintivos de cada especialidad. A la hora de desarrollar un Logo para un consultorio o para una empresa médica, se puede optar por ignorar estos motivos clásicos o por modificarlos para darle al nuevo Logo un fuerte apego a la tradición. Ninguno de las dos opciones puede ser considerada la mejor, lo que en verdad importa es lo que el Logo, cualquiera sea su motivo, transmita. Es indispensable que se vea serio, confiable, prestigioso y ordenado. Y sin más, pasaremos ahora a la descripción de cada tipo de Logo y a la presentación de sus beneficios y desventajas.

Existen tres tipos de Logo. Estos se clasifican según sus características morfológicas, pero también debería considerarse su peculiaridad publicitaria. Logotipo, isotipo e isologotipo son las diferentes presentaciones del Logo institucional.

Logotipo:

es el tipo de Logo que se compone exclusivamente de tipografía y excluye el ícono o la imagen figurativa. En este tipo de Logo encontramos dos modos de transmisión de información: la denotativa y la connotativa. El diccionario así define "denotar": Dicho de una palabra o de una expresión: Significar objetivamente. Y "connotar" es definido: Dicho de una palabra: Conllevar, además de su significado propio o específico, otro de tipo expresivo o apelativo. Entonces ¿cuál es el modo denotativo y cuál es connotativo? El modo de transmisión denotativo es el que encontramos en las palabras escritas en el Logo, es el que corresponde a la concatenación de letras del alfabeto para formar palabras del idioma. Estas palabras tienen un sentido relativamente estable y compartido por todos. El modo connotativo es que mantienen las letras, el tipo de letra, es decir, la tipografía. Cada tipo de letra es diferente a los demás y lo es en cómo repercute en el receptor. No es lo mismo escribir "Consultorio Ginecológico" en una tipografía formal que en una tipografía cómica. El soporte de las palabras, las letras, y especialmente el tipo de letra, juega un rol importantísimo en la transmisión del mensaje. Claro que este significado de la tipografía no es tan estable como el de las palabras del idioma, pero un buen diseño puede controlar la polisemia de este elemento.

logos médicos

Isotipo:

es el tipo de Logo que se compone exclusivamente de ícono o imagen figurativa y excluye la tipografía. Este tipo de Logo es más difícil de controlar en un sentido semántico. Al carecer de palabras, la interpretación se hace sólo sobre una imagen. El correcto diseño de un isotipo permite limitar las posibles interpretaciones de él. Un claro ejemplo de un buen isotipo es el Logo de Nike, la famosa pipa, que remite a una idea de movimiento y velocidad. Si bien es cierto que el isotipo tiene una desventaja con relación al logotipo en tanto efectividad de transmisión de la idea, este tipo de Logo es mucho más memorable que el anterior. Para cualquier Logo una de las cosas más importantes es su capacidad de mantenerse en el recuerdo y la memoria de los consumidores. Para ello es mucho mejor un isotipo que un logotipo ya que las imágenes son muchos más fáciles de retener que las palabras. Así podemos decir que el isotipo presenta desventajas comunicativas y beneficios de retención en la memoria.

Isologotipo:

este tipo de Logo reúne la características morfológicas de los dos anteriores. El isologotipo se compre de tipografía y de ícono. Dado que presenta los dos elementos, la compresión de este tipo de Logo es muy fácil ya que todo lo que no explican las palabras lo hace la imagen y viceversa. Sin embargo, no podemos decir lo mismo acerca de su capacidad de recordación. En el diseño hay una regla de oro que reza "cuanto más complejo es un diseño, más difícil de recordar". Entonces, este Logo que reúne tanto la tipografía como la imagen figurativa se hace muy difícil de recordar en comparación con los anteriores. Claro está que, sin embargo, esta dificultad no es tan grave y no es un motivo para descartar al isologotipo. Es más, este tipo de Logo es el más elegido por las empresas.


diseño de folletos de remedios

Visita nuestras páginas amigas

diseño para medicina

affordable design service

medical design

banner design

medical office design

http://www.illustrance.com

medical device design

graphic design

medical website design

http://www.logtechnology.net

medical Web site design

medical product design
medical designs
label design

Diseño Web por Log Technology

prospect design
graphic design studio
graphic design firm