Diseño medicinal diseño de libros medicinales medical design
medical office design medical device design medical website design medical Web site design
medical product design
medical designs
label design
prospect design
graphic design studio
graphic design firm
graphic design company
medicine
medical Web design
designer medical website
design medical Web site
medicine design
medicine packaging design
medicine Web design
Diseño medicinal
diseño de libros medicinales
medical design

En esta sección abordaremos las generalidades del diseño gráfico en su aplicación al entorno médico. Las secciones que conforman este sitio bien podrían ser la enumeración de los componentes de identidad corporativa de una empresa, pero éste no es el caso. La identidad corporativa es la imagen de la compañía que se crea a través de objetos provenientes del diseño gráfico con un fin comercial-publicitario. Entonces, ¿qué sucede cuando hablamos de su aplicación a la medicina? ¿Debemos hablar de un fin comercial-publicitario? En caso que sí, ¿es este fin exclusivamente comercial-publicitario? Queremos esclarecer estos interrogantes en las siguientes líneas.

Las empresas buscan conformar una identidad corporativa que transmita un mensaje que agrade y atraiga clientes. En un perspectiva comercial, cuantos más sean los clientes, mucho mejor. Ahora bien, esto no es exactamente igual en el caso de los médicos particulares ni de las compañías de medicina (pero manteniéndose, a su vez, una fuerte diferencia entre ambos). El diseño que busca tanto un médico como una compañía médica no busca clientes sino pacientes o asociados. En el caso del médico particular la cantidad de pacientes debe ser limitada ya que no puede brindarle una buena atención a un número demasiado grande de personas. Lo mismo sucede en el caso de las empresas médicas pero de forma diferente.

La medicina es una de las profesionales liberales y en muchos casos el médico que atiende en su consultorio busca el número necesario de pacientes como para ganar el dinero que necesite para su vida manteniendo el tipo de atención que cree conveniente. En el caso de las empresas el número de pacientes o asociados también debe limitarse como para brindar la atención que corresponde pero con la salvedad de que éstas buscan ampliar este número de manera progresiva acompañando este crecimiento con un crecimiento edilicio, funcional y de personal médico. De esta manera contestamos afirmativamente al interrogante sobre el fin comercial-publicitario. ¿Pero éste es comercial-publicitario de forma exclusiva?

medical office design

Para responder a la pregunta anterior creemos que es conveniente no afirmar o negar sino más bien enfocar en un aspecto clave. Principalmente en el caso del médico particular, y sería deseable en el caso de las empresas médicas, el fin no es comercial de forma absoluta pero sí lo es el fin publicitario. Es decir, los diseños médicos no buscan atraer infinidad de clientes-pacientes-asociados sino que buscan dar una imagen de prestigio y confiabilidad. Estos dos conceptos son las ideas clave para el diseño médico. En lo que a diseños comerciales respecta, la variedad de conceptos es mucho más amplia, pero en medicina se puede hablar de un liderazgo indiscutido de estos conceptos.

Lo que sucede con la medicina es que la importancia no está tanto en el atractivo publicitario ordinario sino más bien en el prestigio de la trayectoria y de la academia. No es casual que los médicos siempre expongan y cuelguen sus títulos, en este rubro, éste es el tipo de publicidad que hace falta. Es decir, es más importante que el diseño transmita prestigio y trayectoria que conveniencia y beneficios. Sin embargo, no es conveniente dejar de lado de manera absoluta el carácter promocional del rubro. Con el paso del tiempo la atención médica se ha ido comercializando cada vez más y es hoy día que si bien no llega a ser un servicio puramente comercial, tiene mucho de eso. Una correcta campaña publicitaria y una buena imagen tienen, en primer lugar, que transmitir trayectoria y prestigio, pero también buenos precios y beneficios adicionales como descuentos, guardias, etc.

De esta manera, el diseño aplicado a la medicina debe tener estas características para ser efectivo. Lo que no hay que olvidar es que los diferentes elementos de diseño forman un conjunto y este conjunto debe ser homogéneo para lograr forjar una imagen y transmitir siempre un único y mismo mensaje hacia el público. En relación a la empresa comercial, este conjunto de elementos de diseño se llama identidad corporativa; para el rubro médico la llamaremos identidad institucional. La homogeneidad y la coherencia entre los componentes de una identidad institucional es una pauta indispensable a la hora de encargar y desarrollar los diseños. Si todos los componentes de la identidad se diseñan con el mismo grupo de diseñadores en un mismo momento, ellos le venderán un paquete de identidad que no presentará ningún problema en relación a la coherencia entre los diseños. Pero si, en cambio, usted va encargando los diferentes diseños a distintas personas y/o en diferentes momentos, tendrá que estar más atento a que los diseños encargados respeten la idea y el concepto de los anteriores. Sin embargo, esto es un control que usted debe hacer, pero es el diseñador es el encargado de ocuparse de que esta coherencia esté presente.


medical device design

Visita nuestras páginas amigas

medical website design

graphic design

medical Web site design

graphic design help

medical product design

http://www.designhelponline.com

medical designs

design for medicine

label design

marketing

prospect design

graphic design studio
graphic design firm
graphic design company

Diseño Web por Log Technology

medicine
medical Web design
designer medical website